viernes, 7 de julio de 2017

Lista de apellidos rusos

Patronímicos rusos
Aparte del nombre y apellido, todos los rusos tienen un "patronímico" (ótchestvo), que es un derivado del nombre del padre de una persona y va despues del nombre propio. El patronímico se produce normalmente (hay excepciones para algunos nombres) al añadir el sufijo "-ovich" o "-evich" (para hombres) y "-ovna" o "-evna" (para mujeres) al nombre del padre. Por ejemplo, si el padre es Iván Petrov, la híja sera Olga Ivánovna Petrova, si el padre es Sergey Popov, el hijo será Vladímir Sergéevich Popov, etc.
Al casarse, la mayoría (75%) de las mujeres rusas normalmente toman el apellido del marido (transformado a la manera femenina), y luego este apellido pasa a los hijos. Pero no es obligatorio y algunas mujeres (aprox. 25%) no cambian el apellido. También, el marido puede tomar el apellido de su esposa, la ley es absolutamente igual en estos casos (aunque esto se hace en muy pocos casos). Los hijos pueden tener cualquier apellido según el deseo de sus padres, pero normalmente es el del padre. Al divorciarse, la mujer puede dejar el apellido del marido o volver al apellido de soltera. Si se casa otra vez, puede cambiar o no el apellido de nuevo, etc. En realidad, por la ley, cualquier persona rusa tiene derecho a cambiar su nombre y apellido a cualquiera en cualquier momento, si estos no le gustan por alguna razón.

Lista de apellidos rusos:

A
Ajmátov
Alapín
Anyukov

B
Berezutski
Bulgákov

C
Chaikovski
Chéjov
Cherenkov

D
Diatlov
Deméntiev
Dolmátov
Dostoievski

F
Fliórov

G
Gagarin
Gelman
Gerásimov
Godunov
Gorbachov

I
Ivanov
Ivanović
Ivanovski

J
Jakov
Jaritónov
Jrushchov

K
Kárpov
Kaspárov
Kéldysh
Komarov
Kornílov
Korovin
Korsakov
Kutúzov
Kurchátov

L
Lavrov
Luzhin
Lérmontov
Lomonósov
Liébedev

M
Makogónov
Malénkov
Mendeléiev
Mamáyev
Matvéyev
Medvédev
Mijalkov
Molótov

N
Nabókov
Nekrásov
Nikoláyev
Novikov
Númerov

P
Pávlov
Péshkov
Poliakov
Popov
Prójorov

R
Repin
Romanov (desambiguación)

S
Semiónov
Serkin
Shishkin

S (Cont.)
Smirnov
Sóbolev
Sorokina
Steklov
Sénnikov

T
Tkachov
Tolstói
Tretiakov
Tíjonov

U
Ustínov

V
Vinográdov
Vólkov

Z
Záitsev
Zhdánov
Zhukovski
Zolotariov

Apellidos rusos
Según un estudio, donde se han determinado 250 apellidos rusos más típicos, 20 apellidos más frecuentes en toda Rusia son (según popularidad): Smirnov, Ivanov, Kuznetsov, Popov, Sokolov, Lébedev, Kozlov, Nóvikov, Morózov, Petrov, Vólkov, Solovióv, Vasíliev, Záitsev, Pávlov, Semiónov, Gólubev, Vinográdov, Bogdánov, Vorobiov.
Para transformar un apellido masculino típico ruso (uno que se acaba con "-ov", "-ev", "-in"), a un apellido femenino, se añade la letra "a" final, y serán Kuznetsova, Ivanova, Petrova, Vólkova, etc.
La palabra "nombre" en ruso es "Imya". ¿Cómo te llamas? en ruso es "Kak tvoyó imia?" o "Kak tebia zovut?". La respuesta será: "Menia zovut ....". La palabra "apellido" en ruso es "familia", y se pronuncia igual que en español.

Apellidos con forma masculina y femenina.
Un detalle importante es que casi todos los apellidos rusos tienen dos formas – la forma masculina y la forma femenina. En su mayoría la forma femenina es la forma masculina con la letra “a” añadida al final. Por ejemplo, Pútin es la forma masculina, sus dos hijas llevan como sus apellidos Pútina. Popóv es la forma masculina, su hija o su hermana es Popóva, etc. He dicho “casi todos” tienen dos formas porque existen apellidos que no sufren estos cambios, pero son pocos. Por norma general los apellidos de chicas van con “a” al final, los apellidos de chicos sin esta “a”.
Apellido PadreMasculinoFemenino
PutinPútinPútina
PopóvPopóvPopóva
MijáilovMijáilovMijáilova 
SídorovSídorovSídorova
BúbkaBúbkaBúbka (no varía) 
PetróvPetróvPetróva

No hay comentarios:

Publicar un comentario