jueves, 6 de julio de 2017

El Lada el auto ruso soviético convertido en un tanque

Mientras tanto en Rusia

Un Ruso convierte su lada en un tanque. 



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Lada es una marca rusa (previamente de la antigua Unión Soviética) de automóviles. Es una marca comercial perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ (en ruso ОАО «АвтоВАЗ»), anteriormente llamada simplemente VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный завод, Volzhski Automobillni Zavod). Lada se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles (como los realizados para la policía moscovita) económicos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados pero funcionales. Actualmente AutoVaz comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho sus diseños. LADA significa en el antiguo ruso, barco o también es una representación de los antiguos barcos piratas que recorrían las zonas aledañas, también se puede encontrar la historia que hace referencia a la palabra de amado o querido que representa la palabra Lada anteriormente llamados Zhiguli (Yiguli).

Entre los modelos nuevos están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 2110 Sedan, 2111 Station Wagon, y 2112 Hatch Back. Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países: por ejemplo en Argentina el modelo 2110 Sedan ha sido bautizado como Afalina mientras que en Venezuela se llama Aquarius. De la misma manera en Grecia el modelo 2112 (Hatch Back) ha se llama Venus 2112, mientras en Venezuela este mismo modelo se llama Glacial 2112.

Los modelos más nuevos son el Kalina 1118 y el Lada Priora.

El modelo más popular y prestigioso de Lada en el exterior es el Lada 4x4 2121, conocido mundialmente como Niva; este modelo ha participado en competiciones como el Rally Dakar y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.

Produccion actual

La planta de fabricación de Lada está situada en Toglatti, un gran centro industrial y administrativo de la región del Volga Central, con un complejo químico y plantas de construcción de maquinaria industrial. Las 48 compañías industriales de la ciudad generan el 46% de la producción industrial de la región y un 2% de la de toda Rusia. Anualmente se exportan productos industriales por valor de 1000 millones de dólares a más de 85 países.
La planta de fabricación de Lada produce todas las piezas metálicas del vehículo en sus departamentos metalúrgico y de prensado.

Países

Argentina

En la Argentina, los modelos comercializados entre 1992 y hasta el 2004 fueron: Lada 2104 sw, 2105, 2107 (Laika), Lada 21102 (Afalina, 4P), LADA 21083, 21083I con motor 1500 inyección (Samara 3P), Lada 21099 (Samara 4P), Lada 21093 (Samara 5P) y el Lada Niva 2121.

Chile

Lada ingresó en Chile a fines de 1987, convirtiéndose en una de las marcas número uno en ventas por más de diez años. Los modelos que se comercializaban eran los 2104, 2105, 2106, 2107, Tavria, Samara, IZH en versiones Pickup y Furgón y Niva. En 1998, Lada desapareció completamente del mercado automotor chileno porque su relación calidad-precio era superada ampliamente por otras marcas. El año 2015, Lada entra otra vez al mercado chileno con su modelo 4x4.
En el ámbito de la competición también tuvo historia, a la llegada de la marca, meses después se crea un campeonato monomarca a nivel nacional usando el Lada Samara 1.3 y patrocinado oficialmente por la tabacalera Marlboro, llamándose así el campeonato Desafío Marlboro-Lada, la categoría a nivel nacional estuvo vigente por dos años, y en la actualidad, es común ver las versiones del Samara (hatchback 3 y 5 puertas y sedan) corriendo juntos en campeonatos regionales, específicamente en los autódromos de la Villa Olímpica de Quilpué y Cabo Negro en Punta Arenas.

Colombia

En Colombia, se ha visto ésta marca desde finales de los años 70´s, luego de que a principios de década, bajo la presidencia de Misael Pastrana Borrero, se reiniciaran relaciones diplomáticas con la antigua Unión Soviética, cuya relación en principio fue meramente económica, y para mediados y luego fines de década se importaron productos; contándose entre ellos automóviles de procedencia soviética, entre ellos la marca LADA. Actualmente una página de internet que posee información y fotografías acerca de todos los vehículos LADA fabricados por AvtoVAZ.
Los modelos vistos en el país fueron básicamente al final de los 70´s e inicio de los 80´s el Niva 4x2 y 4x4, y luego en los 90´s los modelos 2110 2112 y sus versiones familiar y sedán, así como el Samara en sus versiones 3 y 5 puertas, y muy contadas en la versión sedán.
Luego, una ensambladora local, conocida como AutoTAT, utilizando tecnología de los Niva introdujo al mercado colombiano los modelos Niva bajo la marca BRONTO como los modelos Landole y Fora, que se diferencian al modelo original en su motorización (ya que se dice que usan sistemas de inyección electrónica secuencial), así como en sus medidas; siendo éstos hasta 30 cm más largos que el modelo Niva.
Hoy en día, sólo se ven en el país vehículos procedentes de la antigua planta de Kia en Ecuador, la fábrica local AYMESA,que llegan como Lada, usando ya una motorización y electrónica acorde con los actuales tiempos.

Cuba

El Lada, es el vehículo por excelencia del pueblo y de los dirigentes cubanos, así como de la policía, y de sus dependencias, desde la década de 1970, los Yugulí pisicorres, como se les llamaba en aquel entonces, siempre formaron parte de la flota del parque automotor en Cuba.
Desde esa fecha, ha seguido, con oportuna continuidad la importación de esos vehículos y hasta la caída de la U.R.S.S.; no obstante el pueblo cubano en general ha mostrado qué y cuáles son los cuidados que se dan a estos ejemplares, ya que en su momento se ayudó mucho al uso de los mismos para la transportación particular y pública.
La nueva generación de vehículos Lada, llegó en los años 80 (1985-1989), donde salieron al mercado los VAZ SAMARA, el cual sería el último grito de la técnica para aquel entonces en la Unión Soviética. Algunos lo consideraban de procedencia Renault, y se decía por ese entonces que los diseños eran provenientes de esa firma francesa, cuando en realidad eran la copia pobre del Renault 12; el Dacia 1300. El cubano en su frecuente falta de información e insumos ha sido el artífice de una serie de innovaciones ("inventos" en lenguaje popular) para mantener a los vehículos norteamericanos actualmente en la forma que se hallan, dejando de lado que en su mercado se note la falta de piezas de repuesto para los modelos estadounidenses y rusos, pero para el caso de los coches Lada, dichos vehículos han sido por excelencia el vehículo familiar y han sido asociados con el pueblo cubano bajo la era soviética, como lo fueron los de las marcas Ford, Chevrolet, G.M.C., entre otros, en la era norteamericana-cubana, entre los años 40 y 50


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